"It was as if suddenly, looking into the revealed distance, we could think."Women and Men me cagó a trompadas. Perdón por la expresión, pero describir lo que me hizo Women and Men con eufemismos tontos sería faltarle el respeto a la verdad. Women and Men no me cacheteó, no me cosquilleó, ni siquiera me pegó. No: me cagó a trompadas. ¿Por qué digo esto? Porque, dicho lisa y llanamente, Women and Men es un monstruo, una bestia indomable que se destruye en miles de enigmas y entre las piezas el lector deberá averiguar el significado general que propone el autor, y esto no termina aquí, puesto que, para complicar más las cosas, este libro no abandona su complejidad en su nivel explicativo, sino que su dificultad también se esparce en el mismo desarrollo de su lenguaje. Joseph McElroy concibió una obra coral, polifónica, de carácter enciclopédico, una muestra de más de mil páginas por las que se fugan el tiempo impreso, la realidad y el delirio.
Hablar sobre lo que trata Women and Men es hablar de secretos, de fantasía onírica, de suicidios, ángeles, viajes en el tiempo, los vacíos que separan a los hombres y a las mujeres, el feminismo casquivano de los 70, economía moderna, manipulación de poder, masones, el régimen de Pinochet en Chile, de nativos americanos, leyendas, relatos transmitidos de boca a boca, mitos, familia y una búsqueda incesante de sentido por parte de los personajes, todo esto milimétricamente conectado por una intriga política laberíntica y exponencial a lo largo de 100 años de historia. Women and Men no solo anatomiza los cambios históricos y la degradación de la certidumbre de tiempos pasados, sino que también reúne entre sus páginas un relato interminable de profunda calidad narrativa, con personajes inmensamente humanos que hacen de la lectura una experiencia de un intenso nivel emocional que me llevó hasta casi llorar de fascinación. Women and Men es un corazón que late por sí mismo mientras que, como una radio oscilante, capta breves fragmentos de historia y de significados que nos guían hacia la redención.
Párrafo aparte para la escritura. No exagero cuando digo que nadie escribe como Joseph McElroy. Cada oración es una muestra de una consciencia aparte. Algo que es difícil explicar con palabras puesto que hay que vivir la lectura de este libro para comprenderlo. Solo voy a decir que McElroy escribe como ningún autor que conozca. No entiendo cómo puede ser que Women and Men no tenga más reconocimiento (no por nada Joseph McElroy es conocido como el "Lost Postmodernist", como le gusta llamarlo a Hallberg). Y repito que no quiero exagerar, pero Women and Men es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y disfruté cada uno de los 30 días que pasé leyéndolo.
No estoy seguro de que pueda recomendar Women and Men. No es mi deseo encajarle a nadie un ladrillo provocador de hastío, suspiros prolongados y dolores de cabeza. Por ese motivo, aquí les debo dejar algunas advertencias para cubrirme ante potenciales demandas: 1) Es largo, muy largo (aunque el número de páginas diga lo contrario, es más largo que, por ejemplo, War and Peace). 2) Es difícil. No esperen una lectura ligera, algo con lo que uno pueda tirarse en el sillón y relajarse un rato. No. Women and Men es una de esas lecturas que piden mucho del lector, quizá demasiado (está de más decir que es una de las obras más complicadas que he leído). 3) Descansen. No se obsesionen con terminarlo porque no van a pasar de la página 50. Dicho esto, solo me queda decir que Women and Men es un desafío, y también una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario